Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cultura

FACYL

FACYL
 
 

La nueva edición del Festival FÀCYL 2018 que este año adelanta sus fechas con el objetivo de sumarse a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. De esta manera, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León se celebrará del 23 al 27 de mayo y la temática será ‘Un viaje a través del tiempo…’.

Chimo Bayo, Coque Maya, Funambulista y el Canijo de Jerez entre las 80 propuestas del FÀCYL que suma nuevos escenarios

Esta XIV edición, que se celebra del 23 al 27 de mayo, consolida un ‘Territorio FÁCYL’ en torno al conjunto catedralicio y a espacios singulares de la Universidad e incluye las plazas de Anaya y Juan XXIII como nuevos espacios

Del 23 al 27 de mayo Salamanca acogerá la XIV edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2018, que ofrecerá 80 espectáculos entre los que destacan algunos nombres propios como Chimo Bayo, Siniestro Total Coque Maya, Funambulista y el Canijo de Jerez, entre muchos otros.

Este miércoles se ha presentado la programación completa de esta edición en la que el festival propone ‘Un viaje en el tiempo’ que es una “excusa perfecta”, según el director artístico, Carlos Jean, para abrir el abanico de posibilidades del FÀCYL. “Hay pasado, hay presente y hay artistas del pasado que continúan en activo”, ha explicado Carlos Jean, quien ha detallado que este año se consolida un ‘Territorio FÀCYL’, en el entorno del conjunto catedralicio y espacios históricos de la Universidad de Salamanca, que contará con una puerta de entrada al Festival en la Plaza de Anaya

En esta ocasión se suman dos nuevos espacios a los escenarios de años anteriores, en las plazas de Anaya y Juan XXIII. En el primer caso, se suma ahora el escenario ‘Ring’, en la confluencia de esta plaza con la Rúa. EL otro escenario de la plaza de Anaya albergará, como ha explicado Jean, los conciertos estrellas de este año como son Coque Maya, Instituto Mexicano de Sonido, Les Castizos, Siniestro Total y Nathy Peluso, que es “la apuesta de este año”.

En la presentación de la programación, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha subrayado que el FÀCYL “se conforma como un festival de todos y para todos” y ha destacado la “identidad propia” y la personalidad bien definida” con la que cuenta este festival que es “permeable a todo tipo de propuestas de calidad”.

Del mismo modo, ha recalcado que en esta edición la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es protagonista y ha señalado que desde su fachada partirá el 23 de mayo el espectáculo inaugural que llegará hasta la Plaza Mayor.

En cuanto al presupuesto de esta edición, se mantiene con respecto a los anteriores alcanzando los 575.000 euros, tal y como ha explicado la consejera.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, ha destacado que el FÀCYL contribuye a que Salamanca sea “punta de lanza” de la actividad cultural de Castilla y León.

Conciertos programados

La programación de conciertos comenzará el jueves 24 de mayo con el grupo canario Texxcoco, en el escenario de Patio Chico, a las 19.00 horas.

El grupo Nice Price será el encargado de inaugurar a esa misma hora el nuevo escenario Ring.

A partir de las 20.00 horas en el escenario Anaya, El Canijo de Jerez, ex integrante de Los Delinqüentes, sonará con su rumba callejera.

En el mismo escenario, desde las 22.00 horas, recogerán el testigo Les Castizos, con la frescura de su puesta en escena y música electrónica.

El rock alternativo de Lagartija Nick llenará el Patio Chico, desde las 21.30 horas, en la segunda jornada del Festival.

 

El viernes 25 de mayo la mezcla de indie rock, grunge y after punk de FAVX dará, a las 19.00 horas en el Patio Chico, el pistoletazo de salida a las propuestas musicales.

Dos horas más tarde y en el mismo escenario, será el turno para el pop español de Mucho.

La Plaza de Anaya será el marco para la considerada artista revelación de 2017 Nathy Peluso, quien, actuará desde las 20.00 horas.

A las 22.00 horas, el Instituto Mejicano de Sonido, que ha participado en la banda sonora de la reciente película de Disney Pixar ‘Coco’, llenará la Plaza de Anaya con su mezcla de estilos mexicanos de folk, hip hop y electrónica.

Ese mismo día, el DJ Chimo Bayo llevará sus conocidos ritmos al escenario Ring, desde las 23.30 horas.

Por otra parte, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá en esta jornada del viernes, a las 21.00 horas, el concierto de Funambulista, la única propuesta de pago en esta edición. El precio de la entrada es de 20 euros.

El sábado 26 de mayo, el grupo Floridablanca abrirá la jornada, a las 20.00 horas en el Patio Chico.

A las 21.30 horas, en el mismo escenario, actuarán Los Nastys,. A las 19.00 horas, en el escenario Anaya, llegará el turno de Coque Malla, que repasará algunos de los grandes éxitos de Los Ronaldos y presentará su último disco, ‘Irrepetible’.

Tras Coque Malla, el veterano grupo de punk-rock Siniestro Total pondrá, desde las 23.00 horas, el broche final a este escenario recordando algunos de los clásicos que le convirtieron en uno de los grupos de referencia de la década de los 80.

También el sábado, a las 00.15 horas, el escenario Ring cerrará la noche con Esteban y Manuel, que, con su singular estilo ecléctico, recuerdan a las fiestas de verano de décadas pasadas y prometen ser una de las revelaciones del 2018.

 

Durante toda la celebración del Festival, el escenario de la plaza Juan XXIII ofrecerá las últimas propuestas de música electrónica de vanguardia. El jueves 24 de mayo actuarán Le Parody, a las 19.30 horas,

y Phantom Paradise, a las 21.30 horas.

El viernes 25, Eguala, a las 19.30 horas;

Metametal, a las 21.30 horas,

y Merca Bae, a las 22.30 horas.

Y el sábado 26, se subirán a este escenario Mr Patata, a las 20.00 horas;

Estudio Disperso, a las 22.00 horas,

y Tony Sabandija, a las 23.30 horas.

 

FÀCYL se clausurará el domingo 27 de mayo por la tarde con un concierto, a partir de las 20.00 horas, en el Patio de Escuelas Menores, con la banda salmantina Baden Bah y la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca interpretando ‘Piel Sinfónica’.

Tras este concierto, la Torre de la Catedral será testigo del visual espectáculo de danza vertical ‘Uno’, a cargo de la compañía Del Revés.

Otras propuestas culturales dentro de FÁCYL 2018

FÀCYL 2018 contará con otras muchas actividades. Una de las novedades de esta edición es el I Certamen Internacional URBAN FÀCYL, en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y UniversoBboy, que busca promocionar las creaciones escénicas que emplean las danzas urbanas o danzas de la cultura hip hop como lenguaje coreográfico. Hasta el 10 de mayo se podrá votar por las propuestas que se han presentado a través de la plataforma virtual Rookiebox. El domingo 27 de mayo, a las 18.00 horas, en la Plaza de Anaya, tendrá lugar la competición final en la que se conocerá al grupo ganador del premio de 2.000 euros, así como el segundo, que recibirá un premio de 1.000 euros.

Además, el viernes 25 y el sábado 26 de mayo, FÀCYL CALLE ofrecerá, en la Plaza del Juan XXIII, dos espectáculos de circo y danza: la propuesta circense ‘Ovvio’, de Kolektiv Lapso Cirk, a las 18.00 horas del viernes 25, y ‘Meeting Point’, espectáculo de la compañía de danza contemporánea Ertza, nominado la pasada semana al ‘Mejor espectáculo de calle’ de los Premios Max. Ertza protagonizará un doble pase, a las 17.30 y 18.30 horas.

Por otra parte y durante tres jornadas consecutivas, el Paseo de las Úrsulas acogerá las tres propuestas de PEQUE FÀCYL para el público infantil: Ganso&Cia con el espectáculo ‘Babo Royal’, el 25 de mayo a las 19.00 horas; Zirkika Zirkus con‘Primos’, el 26 de mayo a las 19.00 horas; y Shakti Olaizola con ‘Baldín Bada’, el domingo 27 de mayo desde las 12.30 horas. El sábado 26 de mayo, el Teatro Liceo será testigo de la representación de ‘La cuerda lo cura’, la última propuesta de la compañía Komo Teatro. Una día más tarde, el domingo 27 a las 17.00 horas, se podrá disfrutar, también en el Liceo, de la compañía Toompak y de la magia de la percusión en su estado puro para toda la familia.

Durante los cinco días de duración de FÀCYL 2018, la Casa de las Conchas será la sede de CONCHAS LITERARIAS FÀCYL, una serie de talleres, recitales y encuentros con autores, para entender mejor la conexión entre literatura y música que tendrá lugar todos los días del Festival.

También durante las jornadas del Festival, se podrá disfrutar de las distintas propuestas de CULTURA EN RED, una serie de actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca, que se desarrollarán por toda la ciudad, como el festival teatral ‘Hueco del Ascensor’, que se celebrará en la Salchichería, o los Cuentos Clandestinos, que, por medio de cuentacuentos, propondrán en cada sesión un viaje al espacio exterior, a través de los sentidos con la intención de despertar la curiosidad y la imaginación de los asistentes.

Por último, como en ediciones anteriores, FÀCYL 2018 contará con la implicación de toda la ciudad y volverá a tener su ‘Pasaporte’, que se podrá sellar en diferentes ‘checkpoints’ y que, en esta ocasión, permitirá acceder a “acciones sorpresa”, tal y como ha detallado Carlos Jean.

La programación completa del Festival se puede consultar a través de su web, www.facyl-festival.com.

 

 


Enlace/Archivo
Programación FACYL 2017 Descargar
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin