Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cultura

FERIAS Y FIESTAS 2018 En honor a Santa María de la Vega

ALCALDE DE SALAMANCA

SALUDA

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

Salamanca prepara su espíritu para vibrar con las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega 2018 y empapar las calles de diversión. El cartel de Antonio Varas de la Rosa anunciará las fiestas y el pregón iniciará un programa variado para agradar a distintos gustos y atraer a todas las edades.

Incorpora, como en ediciones anteriores, propuestas de colectivos y asociaciones de la ciudad y se nutre, principalmente, de actividades gratuitas para facilitar la participación de todos, como los conciertos en la Plaza Mayor, en los que actuarán Antonio José, Raphael, La M.O.D.A., Xoel López, Sidecars, Brian Cross y Morat, o los conciertos de Plaza Acústica, con Folk on Crest, Iyamba y Flore M, y solo será de pago el concierto de El Barrio en el Multiusos Sánchez Paraíso.

El Festival de artes de calles, de gran aceptación en otras ediciones, incluye 13 espectáculos, con tres estrenos absolutos, en la Plaza de Anaya y en el Parque de la Alamedilla. Teatro, danza y el musical “Dirty Dancing” completan un programa en el que repetirán el Mercado Histórico en la Vaguada de la Palma y los fuegos artificiales, además de las actividades de deporte.

Entre las novedades están eI Festival de Folklore Virgen de la Vega, con grupos de la ciudad y de la provincia, para poner en valor nuestras tradiciones, y la Noche del Patrimonio, un evento programado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el 15 de septiembre.

También es novedad la incorporación del parque infantil de Colón como un espacio para que disfrute toda la familia, con espectáculos de magia, cuentacuentos y talleres de distintas especialidades. Otro parque, el de Elio Antonio de Nebrija, se suma a la programación como escenario musical, con tres conciertos de grupos salmantinos.

Es un programa pensado para todos, para animar a las personas de Salamanca a salir a la calle a disfrutar de las fiestas en compañía de sus amigos, de sus familiares y de sus vecinos, y también para atraer a visitantes de esta y de otras provincias con los que compartiremos nuestra alegría. ¡Felices fiestas!

Alfonso Fernández Mañueco

Alcalde de Salamanca

 

CONCIERTOS

ANTONIO JOSÉ Plaza Mayor / Viernes 7 a las 23:00 h.

A pesar de su juventud, se perfila como una de las nuevas promesas del panorama musical en España avalado por 4 discos de platino (2 físicos con “El viaje” y 2 digitales con “Tú me obligaste” feat Cali y el Dandee) y un Disco de Oro con Senti2, 8 semanas Nº1 en listas de venta oficiales, continuos Nº1 en itunes y una interminable gira de más de 200 conciertos con más de 250.000 personas que le han visto en directo.

 

RAPHAEL Plaza Mayor / Sábado 8 a las 22:00 h.

Raphael presentará su nuevo trabajo, “Infinitos Bailes”, en la Plaza Mayor. Una colección de temas totalmente inéditos que algunas de las figuras jóvenes más punteras de la música actual en castellano han escrito expresamente para él. Y el resultado es impresionante. En el disco tienen cabida canciones a cargo de autores de sobra conocidos para el gran público (Dani Martín, Manuel Carrasco, Vanesa Martín) junto a composiciones salidas de algunas de las mentes más reconocidas del ámbito de la música independiente (Iván Ferreiro, Mikel Izal). Un total de 14 temas que Raphael, una vez más, recoge, moldea y hace suyos, regalándonos otro de sus incontables ramilletes de clásicos de la canción. Todo ello aderezado con su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar.

 

BRIAN CROSS Plaza Mayor / Viernes 14 a las 22:00 h.

El viernes 14 será el turno para la música electrónica con Brian Cross, dj y productor musical. Ha trabajado con grandes artistas como Armin Van Buuren, Ricky Martin, Yandel, Sophie Ellis Bextor, Robbie Rivera, Inna, Leah Labelle o Lali Espósito entre otros. Ha sacado dos álbumes: “Popstar, the álbum” en 2013 y “Darkness to light” en 2016. En su lista de singles y remixes cuenta con un interminable número desde 2004.

 

EL BARRIO Multiusos Sánchez Paraíso / Viernes 14 a las 22:00 h Entradas: desde 33’50 euros (www.elcorteingles.es)

Esta actuación forma parte de la gira “Las Costuras del Alma” que arrancó el pasado mes de enero, en la que presenta en directo su nuevo álbum, que ya es doble Disco de Platino y se ha posicionado en lo más alto de las listas de ventas desde su lanzamiento el pasado 27 de octubre. En esta ocasión El Barrio se ha metido en la piel de un viejo sastre de corazones para contarnos nuevas historias a través de sus canciones. Esta nueva gira, con una producción única, promete convertirse una vez más en uno de los mejores directos del año.

 

MORAT Plaza Mayor / Sábado 15 a las 22:00 h.

Morat ha conseguido grandes logros como la nominación a un Latin Grammy o convertirse en los ganadores del premio a la banda revelación del año en los 40 Music Awards. También pueden presumir de haber conseguido el cuádruple Disco de Platino por su canción “Cómo te atreves”, llegando así a lo más alto de las listas de radios españolas y alcanzado el #1 en iTunes además de haber acumulado en YouTube más de 16 millones de visitas. La banda está integrada por: Juan Pablo Villamil Cortés (banjo, guitarra y voz), Juan Pablo Isaza Piñeros (teclados, guitarra y voz), Martín Vargas (percusión, batería y voz) y Simón Vargas Morales (bajo, guitarra y voz).

 

LA M.O.D.A. Plaza Mayor / Domingo 9 a las 22:00 h.

Este grupo burgalés surgió hace siete años y está formado por siete componentes, que combinan instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo. “Salva vida (de las balas perdidas)” es su último trabajo, en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.

 

XOEL LÓPEZ Plaza Mayor / Jueves 13 a las 20:30 h.

El cantante gallego Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Su último disco, “Sueños y Pan” viene cargado de nuevos sonidos, sonidos recopilados a lo largo de su amplia carrera musical con más de 20 años de búsqueda incansable de los más finos acoples y letras. Su música oscila libremente entre el pop-rock alternativo, el folk clásico, el folclore panamericano, sonidos setenteros, guitarras españolas y eléctricas… una mezcla perfecta que casi se puede deleitar con cada uno de los 5 sentidos.

 

SIDECARS Plaza Mayor / Jueves 13 a las 22:00 h.

Sidecars presentará su nuevo disco “Cuestión de gravedad”, el quinto de su carrera discográfica, que incluye canciones llenas de melodías pegadizas y estribillos cómplices, ese pop canalla y elegante que el grupo sabe tejer sobre los escenarios con gran facilidad y efectividad.

 

FLORE M Plaza Mayor / Miércoles 12 a las 20:30 h.