Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cultura

Plazas y Patios

 

"ESCÉNICAS"

Juegos de escarnio

Las "fiestas de locos" hace 800 años

Etón Teatro

Plazade San Benito

 

Los Juegos de escarnio (o “Fiestas de locos”), en la Salamanca de 1218, constituían la única diversión de los míseros habitantes de una ciudad copada ese año por multitud de dignidades eclesiásticas y académicas (y no tanto), reunidas para la creación del Estudio General Salmanticense (la futura Universidad), y que arramblaban para sí con las existencias de alimentos. Limosneando comida, grupos de “locos” salían a la calle a “representar” pequeñas y muy simples historias cómico-satíricas escritas por ellos mismos (coplas de escarnio), subidas de tono, procaces y de gran complicidad con los espectadores (y totalmente prohibidas por la autoridad), que a veces tenían que “corregir sobre la marcha” ante la llegada de los vigilantes de la estricta moral religiosa. Etón teatro, basándose en la documentación existente (las Coplas de escarnio y Maldecir y las crónicas caballerescas medievales, además de diversos documentos y estudios), pone en escena Juegos de escarnio, un texto original de Ángel González Quesada que muestra, con un contenido fuertemente satírico y profusión de dobles sentidos, los primeros modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años.

Texto original y dirección: Ángel González Quesada.


 
 

Stvdium

La vida estudiantil en la Universidad

Intrussión Teatro

Muchos son los testimonios recogidos sobre la vida estudiantil en la Ciudad de Salamanca: la llegada a la ciudad, el hospedaje, la comida, los uniformes que tenían que portar, la salida de la puerta de carros, los duelos en las oscuras calles, los vítores, los “devaneos” en las mancebías, el papel de los criados en las aulas, los sopistas, la tuna... Hay todo un anecdotario delicioso del cual, con este nuevo montaje, Intrussión Teatro nos quiere mostrar una pequeña parte. De ese modo, Stvdium, es un viaje al siglo XVI en el que, en tono de comedia, quieren rescatar parte de esas historias y darles vida. Guión y dirección: Roberto García Encinas.

Intérpretes: Manuela Vicente, Esther Nácar,

Antonio Velasco y Roberto García Encinas.