Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Naturaleza

Comarcas turísticas

Seis territorios con rasgos propios componen el mapa turístico salmantino, cada uno con su paisaje, historia, patrimonio y tradiciones populares. En cada uno de ellos hallarás una experiencia, una sensación distinta, una razón para volver.
 
LAS ARRIBES
 
 
Tierra de frontera, parque natural, cañones y miradores, vegetación mediterránea, castros vetones, quesos y vinos. Así son Las Arribes, un territorio por descubrir en la esquina noroccidental de la provincia.
 
 
CIUDAD RODRIGO Y LA FRONTERA
 
 
La aventura de la historia ha dejado sus huellas en este sorprendente territorio: grabados rupestres en Siega Verde; catedral, murallas y palacios en Ciudad Rodrigo; fosos y baluartes en el Fuerte de la Concepción...
 
 
CONDADOS Y DUCADOS
 
 
Entre mares de cereales se suceden hermosas iglesias mudéjares, algunas con asombrosos artesonados y retablos. En Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes el viajero encontrará suficientes motivos para detenerse. Pero en esta comarca se encuentran también otras hermosas iglesias mudéjares, con magníficos artesonados como los de Macotera, Cantaracillo, Rágama, Turra de Alba, Villoria, Tordillos o Villar de Gallimazo.
 
 
SIERRA DE BÉJAR Y CANDELARIO
 
 
Nieve en las cumbres y castaños en los valles frondosos imprimen carácter a esta comarca. Y un rico patrimonio condensado en los conjuntos históricos de Béjar, la ciudad ducal y textil, Candelario y Montemayor del Río. Con más de 2.000 metros en las cumbres de La Ceja y El Calvitero, esta accidentada comarca representa el techo de la geografía salmantina; de hecho, es muy frecuente observar sus laderas nevadas, en el único paisaje glaciar de la provincia. Esta naturaleza privilegiada le ha merecido ser declarada, junto con la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
 
 
SIERRA DE FRANCIA
 
 
Situado en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, este territorio encierra singulares muestras de cultura popular: casas con fachadas de tramonera, fiestas y ritos medievales, bailes e indumentaria propia, tesoros por descubrir. Sus valores naturales y culturales la han convertido en uno de los principales destinos turísticos. De hecho, gran parte de su territorio coincide con el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia y la Reserva de la Biosfera. El recorrido puede iniciarse en la Peña de Francia, auténtico mirador de toda Salamanca. Hacia el sur, el mágico valle de Las Batuecas invita al recogimiento, entre ermitas y pinturas prehistóricas.

Seis pueblos están reconocidos como conjuntos históricos: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde, sin olvidar otras localidades como Linares de Riofrío, puerta de la Sierra, o el medieval Monleón.
 
EL CAMPO CHARRO
 
 
La dehesa, es un manto de encinares que se pierde en el horizonte, constituye el paisaje salmantino por excelencia y un ejemplo de ecosistema sostenible. La dehesa representa todo un modelo sostenible de explotación y uso de los recursos naturales. Así, a las tareas relacionadas con el encinar se suman las de manejo del toro de lidia. Existen más de doscientas ganaderías acreditadas. Si algún paisaje caracteriza a Salamanca es este de las extensas dehesas de encinas, donde se localizan las ganaderías del toro bravo. Ocupa el espacio central de la provincia, con núcleos importantes en los pueblos de: La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Matilla de los Caños del Río, Vecinos o Tamames.
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin