Carmen Martín Gaite conoce de lleno la universidad, entre 1943 y 1948, como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
La de Salamanca es en esa década una universidad pequeña, modesta, porque casi todo lo que le afecta se cuece en Madrid. Está formada solamente por cuatro facultades: Letras, Ciencias, Medicina y Derecho. En esos años el total de su matrícula ronda apenas los dos mil alumnos y la vitalidad real de profesores y estudiantes deja mucho que desear. Las únicas novedades que observamos por estas fechas es la presencia de algunos profesores alemanes y el Instituto Italiano de Cultura. Habrá que esperar al rectorado de Antonio Tovar, a partir de 1951, para ver alumbrar una universidad diferente.
En ese contexto universitario, que hoy nos parece triste y muy deprimente, se traza la imagen de ciudad y universidad que Carmen Martín Gaite incorpora en su vida y en su literatura. Profundizar y explicar con detalle las condiciones de aquella Universidad de Salamanca, tan distante de la actual, pero que formó e influyó en su vida y en su obra es el objetivo principal de esta conferencia.
Ciclo de conferencias en colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos