Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cultura

FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS

FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS 2019

 
 
 

http://luzyvanguardias.com/
FECHAS: 13-16 JUNIO DE 2019

 

RECORRIDO

  • La cuarta edición del festival Luz y Vanguardias, que se celebra del 13 al 16 de junio en Salamanca, gracias al apoyo del Ayuntamiento y la colaboración activa de Iberdrola, será un 15% más eficiente en consumo energético que las ediciones anteriores.

    El compromiso de las dos instituciones promotoras del evento con la sostenibilidad y la eficiencia energética ha conducido a la organización a incorporar las mejores soluciones para minimizar el consumo eléctrico con respecto a ediciones anteriores. En consecuencia, el festival utilizará preferentemente tecnología LED en todo lo relacionado con iluminación para conseguir un ahorro significativo de energía. Por otra parte, se va a emplear tecnología láser para las proyecciones sobre los edificios, lo que no solo supondrá un ahorro sino que, además, optimizará la integración óptica de las obras con la arquitectura de los edificios sobre los que se proyectan.

    En el apartado del sonido, la cuarta edición de Luz y Vanguardias introduce también mejoras tecnológicas significativas que mejoran la experiencia del espectador. Así, la Plaza Mayor, lugar donde se exhiben las obras del concurso Internacional de vídeo mapping, va a estar dotada de una innovadora tecnología que modula electrónicamente el alcance del haz de sonido de forma variable, de manera que se ajusta rápidamente a la cantidad y distribución de personas presentes en el auditorio en un momento determinado. Para conseguir estas prestaciones, el festival cuenta con el único equipo de estas características existente en España de la marca Fohhn.

    Para que las obras de José Manuel Ballester y Javier Riera enciendan Salamanca, junto a las creaciones del concurso internacional de video mapping o las propuestas de los estudiantes universitarios, es necesario un gran despliegue técnico. Pero, además, llevar el arte de la luz a Salamanca implica movilizar a un equipo de casi 100 personas ligadas a los distintos aspectos de la organización: montadores de estructuras, ingenieros de sonido, electricistas, técnicos de vídeo, diseñadores, periodistas, fotógrafos, videógrafos, especialistas en relaciones públicas, azafatas, realizadores o personal de seguridad entre otras muchas profesiones. A todas ellas hay que sumar el personal técnico del Ayuntamiento de Salamanca de las áreas de alumbrado, infraestructuras, policía, bomberos, etc.

    Todas estas cifras describen la realidad del festival que se mueve tras las bambalinas y gracias a la que se hace posible que el próximo jueves 13 de junio, Luz y Vanguardias vuelva a encender las calles de Salamanca con la inspiración de la cultura y el arte.

    Sobre el festival Luz y Vanguardias

    El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

    Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

    El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

 

Los jóvenes creadores vuelven a ser protagonistas de Luz y Vanguardias, cuya cuarta edición se celebra del 13 al 16 de junio en Salamanca, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la colaboración activa de Iberdrola.

Los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) van a intervenir con sus obras un nuevo espacio monumental emblemático de Salamanca: la fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas.

El elevado número de creadores universitarios participantes en el festival y la creciente acogida que han venido teniendo sus obras año tras año entre el público, han impulsado a la organización de Luz y Vanguardias a ubicar esta sección del festival en un espacio tan icónico como el anterior de la Casa de las Conchas, pero con mayor aforo y representatividad.

En esta ocasión, son 59 los jóvenes creadores que presentarán 44 obras individuales o colectivas. Luz y Vanguardias les brinda la primera oportunidad de mostrar su creatividad junto a la de artistas de reconocido prestigio y en el ámbito de un festival en el que pueden ser contempladas por varios cientos de miles de visitantes. Asimismo, al público le proporciona una visión privilegiada de las inquietudes temáticas y formales con las que se expresa la próxima generación de artistas y creadores visuales.

La Universidad y su monumental fachada

La proyección de las obras de los jóvenes creadores se hará sobre la celebrada fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Es una fachada plateresca de tres cuerpos de una gran espectacularidad por la variedad y la belleza de la decoración que contiene y es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

“Con dos universidades capaces de atraer cada año estudiantes de todo el mundo y con una tradición universitaria de 800 años, Luz y Vanguardias se marcó, desde la primera edición, el objetivo de integrar en el festival a los jóvenes creadores que cursan sus estudios en la USAL y la UPSA. El objetivo se ha conseguido y cada año su participación es mayor. Ahora, sobre este lienzo tan singular, podremos ver sus obras y también que la cultura y el arte salmantinos se mantienen a la vanguardia”, ha comentado Alberto Mariñas, director del festival.

Formación y proyectos

Desde su primera edición en 2016, Luz y Vanguardias ha mantenido su apuesta por facilitar la participación de los estudiantes que se forman en las universidades salmantinas. Por eso, a lo largo del curso, el festival ha estado en contacto con los docentes de ambos centros y ha organizado en colaboración con las universidades talleres para orientar a los alumnos en la creación de sus proyectos.

La USAL está representada por estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual, dirigidos por los profesores Marisol Farré y Javier Gil respectivamente. Por su parte, los estudiantes de la UPSA proceden de la facultad de Comunicación Audiovisual y han sido supervisados por el profesor Juan Medina.

Los proyectos presentados muestran una gran variedad artística y técnica, aunque destacan ciertas temáticas comunes que reflejan algunas de las inquietudes actuales de los jóvenes estudiantes. Así, la igualdad, el bulling, el medio ambiente o las nuevas adicciones a las redes sociales estarán presentes en varios de los trabajos, junto con otras propuestas más conceptuales e incluso lúdicas.

“Presentar su obra ante miles de personas es sin duda una gran oportunidad para estos jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo de la creación audiovisual. Pero además, hacerlo sobre la espectacular fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, que han contemplado personajes tan relevantes como Fray Luis de León, Francisco de Salinas, Antonio de Nebrija o Miguel de Unamuno entre otros muchos, supone un estímulo adicional y un motivo de orgullo para estos jóvenes creadores”, ha valorado Alberto Mariñas, director de Luz y Vanguardias.

 

compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin